Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La cultura corporativa frena la transformación digital

  • Noticias

transformacion digital 2

Según un estudio de Capgemini, sólo el 5% de la alta dirección considera que la cultura de su empresa es digital, pero los empleados no lo piensan en ningún caso. Implicar a los empleados es fundamental para inculcar una actitud digital efectiva y acelerar la transformación cultural de la organización.

Capgemini ha dado a conocer las conclusiones del estudio ‘The Digital Culture Challenge; Bridging the employee-Leadership Disconnect’, según el cual, el 62% de los directivos de empresas considera que la cultura corporativa reinante es el mayor obstáculo en el proceso de transformación digital, una percepción que ha empeorado en 7 puntos porcentuales desde 2011.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

El estudio pone de manifiesto la diferencia entre la percepción que la alta dirección y los empleados tienen respecto a la existencia de una cultura digital en sus organizaciones. En España, solo el 5% de la alta dirección considera que la cultura de su empresa es digital, pero los empleados no lo piensan en ningún caso. Sobre las razones que explican esa divergencia de percepción, señalan que los máximos responsables no transmiten de forma clara la visión digital, a lo que se suma la ausencia de roles digitales de referencia y la falta de indicadores clave de desempeño adecuados para medir los objetivos de transformación digital.

La investigación muestra la gran falta de sintonía existentes entre la alta dirección y los empleados en todas las áreas que comporta la cultura digital. En el caso de la innovación, solo el 7% de las empresas considera que su organización tiene la capacidad de concebir y probar ideas de forma continuada y de ponerlas rápidamente en práctica. Si bien el 75% de la alta dirección cree que su empresa tiene una cultura de experimentación, solo el 37% de los empleados base está de acuerdo.

Sobre las prácticas colaborativas, el 85% de la alta dirección cree que su organización promueve la colaboración internamente, pero solo el 41% de los empleados está de acuerdo. Respecto a la visión digital, mientras que el 62% de la alta dirección afirma que tiene una estrategia claramente definida para la consecución de sus objetivos digitales, solo el 37% de los empleados considera lo mismo.

El informe concluye que implicar a los empleados es fundamental para inculcar una actitud digital efectiva y acelerar la transformación cultural de la organización. La alta dirección y los mandos intermedios son esenciales para traducir la visión digital en resultados tangibles y para incentivar las conductas digitales positivas.

“Para competir a futuro, las empresas deben invertir en una cultura digital que impregne y alcance a cada empleado. Nuestro estudio demuestra que la cultura puede ser el mayor inhibidor, pero también el gran catalizador para la transformación digital y la innovación”, comenta el experto y co-autor Brian Solis.

Reimagine

La Transformación Digital de las empresas es clave si éstas quieren seguir compitiendo en un mundo cada vez más digitalizado. Con esta máxima en mente, contar con un socio tecnológico de primer nivel en áreas como Internet de las Cosas, la nube híbrida o los servicios, como Hewlett Packard Enterprise, marca la diferencia. Puede conocer cómo Hewlett Packard Enterprise ayuda a su empresa desplegar un IT híbrido haciendo clic aquí, Internet de las Cosas en este enlace, o los servicios en esta página.