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Las nuevas tecnologías remodelan el sector asegurador

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La capacidad de las aseguradoras para afrontar los cambios derivados de la digitalización y el desarrollo tecnológico irrumpe entre las principales preocupaciones de los directivos del sector. Esos se muestran también preocupados por la entrada de nuevos competidores del ámbito de las InsurTech.

PwC y el Centre for the Study of Financial Innovation han publicado el informe Insurance Banana Skins 2017, que señala que la transformación del sector es considerada como la segunda mayor amenaza para las compañías aseguradoras españolas en los próximos dos a tres años, solo por detrás de los bajos tipos de interés y por delante de la regulación.

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Según el estudio, el escenario sostenido de bajos tipos de interés está teniendo, desde hace ya unos años, un fuerte impacto en la rentabilidad de las inversiones en el sector asegurador. Pero a esta amenaza de carácter coyuntural se han unido ahora otras de mayor calado quen tiene que ver con cómo la digitalización y los avances tecnológicos, como el big data, el coche autónomo, ls Internet de las Cosas o la inteligencia artificial, están dibujando una industria del seguro completamente nueva que pone en entredicho los modelos de negocio tradicionales. De hecho, la tecnología se sitúa en la quinta posición del ranking de los 20 principales riesgos para el sector en España.

El estudio concluye que las plataformas tecnológicas sobre las que han venido funcionando tradicionalmente las compañías de seguros se pueden estar quedando obsoletas y están poniendo freno a la digitalización.  Los directivos de las aseguradoras se muestran también preocupados por la entrada de nuevos competidores del ámbito de las InsurTech, mucho más ágiles, con menores costes y que se valen de las nuevas plataformas digitales.

Pedro Díaz Leante, socio responsable del Sector Seguros en PwC, afirma que “en un contexto de transformación y redefinición estratégica, la industria debe convertir las amenazas derivadas de la nueva era digital en una oportunidad para mejorar su capacidad de servicio y conocimiento del cliente apoyándose en una decidida apuesta por la innovación tecnológica, que incluye un modelo colaborativo con el entorno InsurTech".

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