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Claves para acelerar el proceso de digitalización en España

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estrategia digital

La digitalización aportaría a la economía nacional unos 48.500 millones de dólares, pero la falta de una estrategia digital clara en las empresas, una inversión en innovación limitada, un talento digital insuficiente, y la existencia de unos marcos regulatorios anticuados, la están retrasando, según un informe de Accenture.

El 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC en Santander ha sido el marco elegido por Accenture Strategy para presentar el informe ‘Economía Digital. Una oportunidad para España’, el cual recalca que la aceleración digital impulsaría un 3,6% el PIB en 2021, lo que supondría un incremento adicional de la economía nacional de unos 48.500 millones de dólares

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El informe, cuyas líneas maestras han sido dadas a conocer por el managing director de Accenture Strategy, Alberto Zamora, revela que la digitalización de la economía española está retrasada frente a los líderes. Concretamente, España ocupa el puesto 11 de 14, con una contribución digital al PIB que en 2016 fue del 19,7%, catorce puntos por debajo de la registrada en Estados Unidos.

Zamora atribuye este retraso a cuatro limitaciones, empezando por la necesidad de una estrategia digital clara en las empresas. En este sentido, solo el 38% de los ejecutivos en España dicen tener un Plan de Transformación Digital. La falta de visión digital de los líderes de las organizaciones es todavía una de las principales razones de esta baja adopción digital en España. La segunda limitación radica en una inversión en innovación limitada, una inversión que, de acuerdo a Eurostat, fue del 1,2% del PIB en 2013 frente al 2,9% de Alemania o el 2,2% de Francia, mientras que la tercera es la escasez de talento digital, que el informe achaca en parte al alto nivel de desempleo juvenil, la baja movilidad geográfica y la menor inversión en formación digital debida a los efectos de la crisis. Según el informe E-skills for Jobs in Europe de la CE, se estima que en 2020 habrá un millón de puestos de trabajo en Europa que no se cubrirán por la carencia de talento digital. Finalmente, la última limitación es la existencia de unos marcos regulatorios que no están evolucionando tan rápidamente como la tecnología, especialmente en áreas como los impuestos, la creación de un mercado digital único o la adopción de nuevos modelos de negocio como la economía circular.

Para tratar de superar estas barreras y acelerar el proceso de digitalización en España, el estudio recomienda actuaciones por parte de las empresas y las administraciones públicas, centradas en generar talento digital en las universidades y capturarlo en las empresas, así como formar el talento ya existente en el ámbito digital aumentar los equipos dedicados a la innovación; invertir en tecnología que ayude a digitalizar la relación con el cliente, impulsar la colaboración en la empresa con herramientas digitales y apostar por tecnologías clave como cloud, analítica avanzada, inteligencia artificial, IoT, movilidad o social media; y fomentar aceleradores que impulsen la digitalización, incluido el despliegue de una infraestructura de comunicaciones adecuado, la adaptación de la regulación a las nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y modelos basados en la economía colaborativa, así como la potenciación del uso de plataformas digitales y el fomento de nuevos negocios.

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