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Existe un miedo exagerado a la disrupción

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El 60% de los CEO reconocen que los avances tecnológicos han transformado total o muy significativamente su sector de actividad en los últimos cinco años. Los cambios tecnológicos y otros factores externos afectan muchas realidades empresariales, por lo que es necesario ser proactivo y tomar medidas.

La disrupción preocupa a los empresarios y directivos, pues temen que un competidor tecnológico haga con su sector lo que el comercio electrónico le está haciendo a la tienda física o lo que las FinTech amenazan con hacer a la banca. De acuerdo con la Encuesta Mundial de CEOs de 2017, elaborada por PwC, el 60% de los ejecutivos de todo el mundo reconocen que los avances tecnológicos han transformado total o muy significativamente su sector de actividad en los últimos cinco años y más del 75% asegura que lo seguirán haciendo. Este y otros estudios concluyen que existe un miedo exagerado a la disrupción.

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Según analistas de PwC, habitualmente, cuando una disrupción impacta en una empresa es porque ésta ya era vulnerable en muchos aspectos. Es más, muchas compañías tradicionales acaban por acelerar su caída en su intento por responder de forma rápido ante los cambios disruptivos. Es fácil llegar a decisiones apresuradas, reactivas y cortoplacistas, que apuntan a muchas direcciones, emplean recursos y distraen a la empresa de su objetivo real. Lo cierto es que, el miedo a la disrupción puede ser más perjudicial que la propia disrupción.

Los cambios tecnológicos y otros factores externos afectan muchas realidades empresariales, y es necesario ser proactivo y tomar medidas, pero estas deben estar pensadas y centradas en las ventajas competitivas de la empresa, en su estrategia y sus fortalezas. Hay que evitar sobrerreacciones apresuradas a amenazas externas, y centrarse en hacer inversiones que contribuyan a que tu empresa sea conocida por lo que realmente sabe hacer y le hace fuerte frente al cambio.

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