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La analítica de operaciones gana fuerza

  • Potenciar una organización basada en datos

Analitica de  datos

Un informe de Capgemini Consulting señala que cada vez más organizaciones están trasladando sus iniciativas de analytics hacia las operaciones por las posibilidades que ofrecen de aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente, aunque pocas alcanzan los resultados previstos.

Las organizaciones ya empiezan a ver las posibilidades de la analítica de datos, y, de hecho, muchas de ellas están cambiando el foco de sus esfuerzos analíticos desde la experiencia del cliente hacia las operaciones back office. Así lo indica un estudio de Capgemini Consulting, según el cual, el 70% de las empresas consultadas actualmente ponen más énfasis en las iniciativas de analytics de las operaciones, si bien sólo el 18% afirma haber integrado las funciones analíticas en la mayoría de sus procesos operativos de negocio y alcanzado los resultados previstos.

Según Anne-Laure Thieullent, responsable de Insights&Data de Capgemini, “las organizaciones están trasladando sus iniciativas de analytics hacia las operaciones por las posibilidades que ofrecen de aumentar la eficiencia y el rendimiento del back office, así como de mejorar la experiencia del cliente en el front office. No obstante, existen factores que limitan el éxito de estos proyectos, tales como la información alojada en silos, la fragilidad de los modelos de gobierno, la incapacidad de aprovechar las fuentes de datos de terceros y la ausencia de una voluntad firme de los equipos directivos”.

Las empresas estadounidenses son las más avanzadas en esta materia, y también las que más resultados logran. El 47% de las empresas con base en Estados Unidos ha convertido a la analítica en la piedra angular de sus procesos de toma de decisiones, en comparación con el 28% de las que lo hace en Europa. 

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